¿Qué GoPRO alquilo?
Si estás pensando en alquilar una cámara GoPRO y tienes dudas sobre cuál de los modelos es el más adecuado para ti, a continuación te ayudamos con la elección.
Las cámaras GoPRO son las cámaras de acción más completas y versátiles del mercado y sus prestaciones técnicas permiten realizar grabaciones de alta calidad en situaciones y circunstancias concretas pero, «¿qué necesito?» es lo primero que debes preguntarte.
Son muchos los condicionantes que las circunstancias presentan a la hora de usar la cámara: situaciones de poca luz, número de fotogramas, captación especial de audio, calidad de grabación, etc. factores que hacen decisiva la elección de un modelo u otro.
Para ayudarte a elegir la cámara GoPRO de alquiler a continuación te indicamos qué modelos son más apropiados para situaciones concretas.
GRABACIÓN EN ULTRA ALTA DEFINICIÓN (4K)
Si lo que necesitas es obtener la máxima calidad de imagen, las cámaras más apropiadas son aquellas capaces de grabar con una resolución de 4K que ofrecen imágenes de 3840 x 2160 pixeles.
La resolución de grabación o de pantalla es el valor que indica el número de pixeles que es capaz de captar la cámara y presentar en pantalla. Sencillamente, cuántos más pixeles se tengan, más información sobre la imagen se tiene y más calidad ofrece.
La resolución se expresa en líneas horizontales con lo que, por ejemplo, el valor 1920×1080 significa que la imagen tiene 1920 líneas horizontales de pixeles x 1080 lineas verticales de pixeles.
Todas los modelos de GoPRO a partir de la GoPRO Hero3 White Edition son capaces de grabar en HD (alta definición) con una resolución mínima de 720p y en Full HD con 1080p, pero los únicos modelos que alcanzan la grabación en 4k son: la GoPRO Hero 4 Black Edition con 4k a 30fps, la GoPRO Hero 4 Silver Edition con 4k a 15fps y la GoPRO Hero 3+ Black Edition con 4k a 15fps.
Es evidente que la cantidad de información en pixeles que ofrecen estas resoluciones es mucho mayor que el resto y que por lo tanto la imagen que se obtiene es mucho más nítida, clara y definida con calidad profesional y cinematográfica.
Comprueba la calidad de un video en 4K:
HACER FOTOS Y VÍDEO SIMULTÁNEAMENTE
En muchas ocasiones puedes necesitar hacer fotografías al mismo tiempo que estás grabando un vídeo. No todas las GoPRO tienen esta función. Los modelos Hero 4 y Hero 3+ Black Edition son las únicas que te permiten hacerlo.
Con esta herramienta puedes grabar un vídeo en Full HD y realizar fotografías de hasta 12Mp cada 5, 10, 30 y 60 segundos de manera automática sin necesidad de pulsar ningún botón. Tan solo hay que configurar esta opción en el apartado de Capture Setting –> Foto y Vídeo simultáneo determinando los segundos del temporizador.
CON CONDICIONES DE POCA LUZ
En espacios cerrados, de noche o en días oscuros con poca luz, es importante saber qué modelo de GoPRO vamos a alquilar porque el resultado final de las grabaciones o fotos varia en gran medida dependiendo de este factor tan importante: la luz.
Si el lugar elegido es un espacio cerrado grande o pequeño con poca luz o cambios de luz, las cámaras más idóneas son los modelos de Hero 4 Silver Edition y Black Edition puesto que se han incorporado mejoras en sus prestaciones para obtener mejores grabaciones en condiciones de poca luz.
Estos modelos disponen del modo de luz baja automático que cambia de manera inteligente la velocidad de fotogramas según la cantidad de luz existente en el ambiente. El cambio lo hace la cámara y el usuario no tiene que hacer ni configurar ninguna función.
Para realizar fotografías de noche estos modelos han incluido dos nuevos modos de captura: el Night Photo y el Night Lapse que tienen modos de exposición de hasta 30 segundos para una sola foto o fotos a intervalos (timelapse).
Es importante ser conscientes de que la falta de luz es un factor determinante para este tipo de cámaras así que, independientemente del modelo GoPRO elegido, añadir una iluminación artificial mejorará la calidad de tus grabaciones y fotos.
POST-PRODUCCIÓN (PROTUNE)
Una grabación o una captura de fotografías no siempre termina cuando apagamos la GoPRO.. 🙁 En muchas ocasiones se debe realizar un trabajo de edición o post-producción de las imágenes.
A nivel de usuario particular se puede utilizar cualquier modelo de GoPRO para grabaciones personales puesto que todos los modelos presentan la calidad suficiente para obtener un vídeo o fotografía amateur, pero si lo que se busca es un acabado profesional y más trabajado controlando los balances de blancos, exposición, ISO, etc., se requiere un trabajo de edición que puede ser ampliamente mejorado si se trabaja con el sistema Protune.
No todas las cámaras ni todas las resoluciones dentro de cada modelo aceptan la función Protune por eso te indicamos cuál de ellos si incluye esta herramienta: los modelos Hero 4 Silver y Black Edition, Hero 3+ Black Edition y modelos Hero3 anteriores. Sería interesante saber por qué GoPRO decidió no incluir esta función en el modelo Hero 3+ Silver Edition.
Recuerda que si utilizas el Protune debes desactivarlo porque son incompatibles para funciones como la grabación en bucle y la toma de fotos y vídeos simultáneos, además de que aumenta el consumo de la batería de la cámara.
CAPTACIÓN AUDIO
Conseguir una máxima calidad y naturalidad en la grabación de voces, espectáculos en vivo, instrumentos o bajo el mar, es tarea difícil pero con los nuevos modelos de GoPRO Hero 4 las cosas resultan más sencillas.
En la Hero 4 Black y Silver Edition se ha incorporado un micrófono de vanguardia que ofrece casi el doble de rango dinámico comparado con los modelos de GoPRO anteriores, que permite capturar un audio mucho más natural de alta fidelidad y sincronizado con la imagen.
Las Hero 4 alcanza los 10Db de grabación en cualquier tipo de espacio lo que las convierte en las mejores cámaras para conseguir un audio de calidad.
Por otro lado, con el nuevo ADC (conversor analógico a digital) integrado, las cámaras Hero 4 son compatibles con una amplia variedad de micrófonos externos profesionales de baja sensibilidad para capturar un audio estéreo envolvente y un mejor rendimiento, independientemente de que se grabe.
VISUALIZACIÓN EN VIVO
Si necesita previsualizar y encuadrar imágenes antes de tomar una foto o comenzar a grabar, utilizar la pantalla LCD de la GoPRO es la mejor y más cómoda de las alternativa.
El único modelo que tiene integrada la pantalla táctil a color es el modelo GoPRO Hero 4 Silver Edition. Al resto de modelos podemos acoplarles el LCD Bac Pac de GoPRO pero a parte de tratarse de una pantalla en blanco y negro, no es compatible con la carcasa estanca y sumergible que viene de serie con las cámaras y se necesita una carcasa especial.
Desde la pantalla LCD de la GoPRO Hero 4 Silver y realizando movimientos verticales y horizontales con un solo dedo, se pueden configurar todas las funciones de la cámara así como encuadrar, reproducir archivos, borrarlos y sumergir y manejar la cámara bajo el agua gracias a una tapa trasera especial que incluye la carcasa.
Este modelo es imprescindible si quieres conseguir buenas imágenes bajo el agua puesto que la pantalla LCD sigue funcionando bajo el agua. Evitarás grabar y hacer fotos sin saber muy bien qué estás haciendo.
Fuera del agua existe una alternativa para el resto de modelos de GoPRO que no tienen la pantalla LCD integrada: la app de GoPRO. Desde la app instalada en un Smartphone o una Tablet se puede también ver a tiempo real lo que la cámara está viendo y tener el control de la misma. El inconveniente de este sistema es la distancia en la que actúa la app puesto que depende de la conexión inalámbrica propia de la GoPRO que alcanza unos 10 metros.
TIMELAPSE
Con todos los modelos en alquiler que disponemos se puede utilizar la técnica del Timelapse pero con prestaciones diferentes. Con la GoPROHero 3 White Edition podrás tomar imágenes de hasta 5 Mp, con la Hero 3+ Silver Edition 10 Mp y con los modelos superiores podrás captar imágenes de hasta 12 Mp obteniendo imágenes espectaculares.
Pero como irás viendo a lo largo del artículo, siempre hay un modelo que destaca por encima de los demás y en este caso siguen siendo los modelos Hero 4 quienes vuelven a hacerlo. ¿Por qué? por el sistema Protune añadido al modo fotografía.
Hasta el modelo Hero 3+ Black Edition el Protune solo se utilizaba en modo vídeo para la mejora de la calidad de imagen. Ahora en los modelos Hero 4 Silver y Black Edition el Protune también puede ser activado para calibrar la ISO, el balance de blancos, el brillo y color a la hora de capturar imágenes y mejorarlos posteriormente.
Es obvio que si en la captura de una sola imagen se puede aplicar Protune, en la realización de Timelapse también se puede activar esta función. Las imágenes obtenidas una vez pasadas por el proceso de post-producción son excepcionales y muy superiores a aquellas donde no se ha aplicado Protune.
Los Timelapse permiten realizar vídeos tan espectaculares como este:
BAJO EL AGUA
Todos los modelos de GoPRO son sumergibles y todos, dependiendo de la cantidad de luz, de la limpieza del agua y de la profundidad a la que se realice la inmersión, producen una distorsión de la imagen en lo que se refiere a tonos y colores. De ahí la utilización de filtros rojos colocados en la lente de la cámara que corrigen los colores.
Evidentemente bajo el agua es importante saber hacia donde está orientada la cámara para saber qué va a grabar. Con el modelo GoPRO Hero 4 Silver Edition y gracias a su pantalla LCD integrada y sumergible puedes previsualizar la imagen con antelación como hemos comentado anteriormente.
CÁMARAS LENTAS
El increíble mundo de las imágenes a cámara lenta ha encontrado un gran aliado en la GoPRO Hero 4 Black Edition. Es el único modelo del mercado de cámaras deportivas capaz de capturar vídeos a 120 fps en HD.
Para conseguir cámaras lentas es importante la cantidad de fotogramas que se manejan. Cuantos más fotogramas por segundo (fps) grabe la cámara, mayor será el margen de actuación en los programas de edición de vídeo.
Si partimos de una grabación realizada a 1080p de resolución de vídeo con 120 fps, al ralentizar las imágenes al standar de 30fps, se obtiene una cámara lenta de calidad superior con una definición espectacular de todos los movimientos sin que se produzcan saltos, cortes o falta de nitidez.
Observa este vídeo de cámara lenta realizado con una Hero 4 Black Edition desde un dron:
Es evidente que con otros modelos u otras configuraciones con menos fps también se pueden realizar cámaras lentas pero para un resultado profesional y de máxima calidad, la mejor opcion es el modelo Hero 4 Black Edition.
SOLO FOTOS
No podemos olvidar que las GoPRO son cámaras deportivas automáticas que capturan instantáneas pero que no son, sinceramente, la herramienta más completa de estas cámaras. Su punto fuerte son los vídeos. Aún así las prestaciones de algunos de sus modelos son ya referentes dentro de este mercado.
El modelo Hero 3+ Black Edition pone a nuestra disposición nada más y nada menos que 12 Mp para captar fotos. Valor más que suficiente para hacer instantáneas de calidad, teniendo en cuenta que es una cámara automática.
La sorpresa nos ha llegado de la mano de la Hero 4 Silver Edition y Hero 4 Black Edition qué, además de hacer fotos a 12 Mp también, puede mejorar su calidad fotográfica al activar la función Protune.
Activando el Protune se pueden personalizar los valores de la ISO, balance de blancos, color y nitidez lo que da un pequeño margen de actuación y expontaneidad al usuario a la hora de captar una imagen.
Estas son situaciones que pueden plantearte dudas sobre qué GoPRO es la más adecuada para ti cuando vayas a alquilar una, pero como todo en esta vida tiene su respuesta, nosotros hemos querido aconsejarte sobre el modelo más adecuado.
Esperamos haberte orientado un poco y solucionado tus dudas. Ahora solo tienes que entrar en nuestra web y alquilar una GoPRO para grabar dónde, cómo y cuándo quieras!! 🙂