Antes de comenzar a mostrarte lo pasos para construir tu propio accesorio para realizar Time-lapses, quiero hacerte una pregunta.. ¿sabes lo que es un Time-lapse? En caso de que no sepas lo que es, es necesario que leas estas dos líneas.
El Time-lapse es una técnica fotográfica usada tanto para vídeos como para fotografías que permite capturar imágenes o situaciones que transcurren a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano y que al reproducirlas secuencialmente a una mayor velocidad, se visualizan con un efecto de movimiento.
El usuario captura varias fotografías o imágenes fijas a determinados intervalos de tiempo y en la postproducción o edición debe unirlas y asignarle una velocidad específica para su reproducción, consiguiendo así el efecto de movimiento deseado.
Quiero citarte varios ejemplos para que comprendas a la perfección lo que conseguimos con un Time-lapse: un amanecer/atardecer, el movimiento del mar, el crecimiento y cambio de un gusano de seda, la construcción de una tela de araña, un embarazo, etc. En cada uno de los casos si ves una imagen aislada, no aprecias más que un momento concreto pero si has realizado una secuencia de fotos/vídeo del mismo objeto y la reproduces, apreciarás el movimiento y la evolución de tu objetivo.
Para poder realizar un Time-lapse de calidad necesitas colocar tu GoPRO sobre un soporte fijo y estable para que la imagen capturada siempre tenga el mismo encuadre. Los Time-lapse también se pueden realizar sobre soportes que permitan el movimiento vertical, horizontal, giratorio, etc. pero que mantengan la cámara fija. Es evidente que realizar esta operación solo con las manos es complicado, por ello, existen en el mercado varios accesorios como los trípodes, sliders, cabezas motorizadas, etc. que mantienen tu GoPRO estabilizada pero que tienen un coste importante.
En este artículo queremos mostrarte como construir un soporte para la GoPRO que te permita realizar Time-lapses en cualquier sitio a un precio increíble y utilizando el temporizador de un reloj de horno de Ikea. Si, si… has leído bien. Mira esto!!
- Compra en Ikea un reloj de horno. Tienes dos modelos, el ORDNING o el STAM. Este último es el que hemos utilizado en este ejemplo y su precio es de.. 1.99€.
2. Con un soldador de estaño rebaja o alisa la parte superior del reloj porque ahí irá colocado el anclaje de la GoPRO.
3. Con una broca de 5mm perfora la parte superior haciendo un agujero del tamaño del anclaje de la GoPRO.
4. Coloca el accesorio GoPRO para fijar la cámara.
5. Coloca la GoPRO y gira el temporizador para que vaya girando la cámara.
Y ya está amigos!! No puede ser más fácil y más barato disponer de un soporte para realizar excelentes Time-lapses.
Si quieres disponer de una GoPRO para probar tus primeros Time-lapses o simplemente disponer de una para grabar tus experiencias puedes alquilar uno de nuestros modelos GoPRO en este enlace.
(Documentación e imágenes obtenidas de www.kpsport-camera.com, usuario max).