Porque el vibrar se va a acabar… nos hemos comprado un SteadiCam!!
Siempre que se maneja una cámara de fotos reflex o compacta, una cámara vídeo o una GoPRO nos encontramos con las tan odiosas vibraciones en las imágenes cuando grabamos en movimiento. ¿Cómo podemos hacer que desaparezcan o se reduzcan estas vibraciones? Lee este artículo donde te explicamos todo.
A nivel particular y profesional se utilizan Steadicam o estabilizadores para compensar y equilibrar las cámaras reduciendo los movimientos bruscos y las vibraciones en las imágenes, evitar fotografías movidas y captar mejor escenas en movimiento.
Existen diferentes modelos de estabilizadores en el mercado. El nuestro está basado en la compensación de pesos. Como ves en la imagen es un dispositivo para llevar en la mano donde se coloca la cámara GoPRO con un adaptador de trípode en la parte superior y un sistema de contrapesos manual en la parte inferior de su brazo.
En función del peso de la cámara a manejar hay que colocar más o menos peso. En el caso de la GoPRO – pongamos una media de 150 gramos con la carcasa sumergible incluida – con la pesa más grande que viene por defecto se compensa el movimiento pendular pero disponemos de 2 pesas más auxiliares.
¿Cómo funciona el estabilizador? Cuando estás grabando en movimiento se producen vibraciones por la propia inestabilidad de nuestro brazo. Son movimientos que no podemos evitar. Al usar el SteadiCam, los contrapesos empujan hacia el suelo y esa fuerza hace que se busque la línea vertical del estabilizador y en consecuencia el de la cámara, compensando los movimientos y vibraciones no deseados. El estabilizador se moverá para encontrar su propio equilibrio minimizando los movimientos de la cámara.
El estabilizador dispone de un nivel para corregir la posición vertical de la cámara. Gracias a su empuñadura de espuma que rota hasta 60 grados en todas las direcciones, podemos moverlo para nivelar horizontalmente la cámara. Vamos que.. solo le falta un sargento a la mi pobre!!
En este vídeo vamos a mostrarte las diferencias de grabar con y sin SteadiCam con una GoPRO. La cámara utilizada es una Hero 4 Silver Edition. Repetiremos los mismos movimientos para comprobar como mejoran las imágenes utilizando el estabilizador.
Puedes utilizar el estabilizador con una cámara GoPRO o con el sistema de grabación 360 grados para optimizar las imágenes al 100%. Ten en cuenta que el rig 360 grados montado con las cámaras tiene un peso aproximado de 750 gramos lo que conlleva colocar más contrapeso en la parte inferior.
El SteadiCam ya lo tienes disponible en alquiler junto con todos los modelos de cámaras GoPRO a un precio de 10€. Alquilarlo es tan sencillo como elegir la/s cámara/s y seleccionar el estabilizador.
Y recuerda.. el temblar se va a acabar!! 😉