No nos cansamos de oír en todas partes que la realidad virtual ha llegado a nuestras vidas para quedarse pero.. ¿qué es la realidad virtual? ¿de qué manera se queda? ¿cómo y dónde se ve la realidad virtual?
¿Qué es la Realidad Virtual?
En pocas palabras la Realidad Virtual (VR) es una forma de representar la vida real de manera digitalizada. Es llevar aquello que te rodea a imágenes que pueden verse en una pantalla de ordenador o en un smartphone y que van acompañadas de unas gafas especiales que hacen la visualización de las imágenes mucho más realistas.
Cuando se habla de «un video inmersivo», se está hablando de vídeos donde las imágenes pueden verse en 360 grados, es decir, el campo de visión abarca la totalidad del entorno alrededor de la cámara que está grabando. La mejor explicación que podemos dar para entender qué son los vídeos 360 grados es plantear al usuario la siguiente situación: encontrarse encerrado dentro de una pantalla de TV o de ordenador con forma de bola donde se muestra una imagen completa en esa super pantalla.
Con estos vídeos 360 grados no se visualiza solo la imagen frontal si no que a través de movimientos del ratón del ordenador, el dedo sobre el móvil o las gafas de realidad virtual, se ven todas las imágenes de alrededor, pudiendo ver qué hay y qué sucede detrás nuestro, en el suelo, a los lados, etc. y vivir en primera persona qué está sucediendo en todos los ángulos al sentirnos dentro de la imagen.
La realidad virtual ofrece un grado de interacción hasta ahora no alcanzado al ser el usuario quien se «mueve» dentro de las imágenes y redirigir su mirada donde desee.
En el siguiente vídeo te mostramos un ejemplo de vídeo inmersivo o en 360 grados. No solo estás viendo una inmersión marina si no que parece que tu mismo eres un buceador más. Puedes mover el ratón y mirar hacia atrás, mirar al fondo del mar teniendo la sensación de estar bajo el agua y lo que más impactante.. buscar el tiburón!!
¿Cómo sabemos que es un vídeo 360 grados?
En un reproductor de vídeo
Si en el reproductor de vídeo se muestra un círculo con 4 puntas de flecha, significa que es un vídeo en 360 grados. Pinchando sobre las puntas o moviendo el ratón sobre la imagen, ésta se moverá.
Tanto Google a través de YouTube y Facebook son dos plataformas que permiten reproducir este tipo de vídeos de realidad virtual sin necesidad de que el usuario instale algún dispositivo o pluging en su PC o Mac.
En un dispositivo móvil
Reconocerás si es un vídeo 360 grados porque podrás desplazar la pantalla con un dedo y mover el Smarphone por el espacio. A partir de la posición del teléfono en el espacio, se controla qué ángulo del vídeo se está viendo.
Sin un visor que nos permita movernos “dentro” de los vídeos 360, los veríamos tal y como vemos la siguiente imagen:
Con gafas de realidad virtual
En la parte inferior derecha de la pantalla se mostrará el dibujo de unas gafas lo que indica que este vídeo puede ser visto también con las gafas especiales para vídeos inmersivos.
Si dispones de gafas de realidad virtual tan solo tendrás que ponértelas, colocar el móvil si la imagen está en el móvil o mirar hacia la pantalla y disfrutar de una experiencia única hiper realista.
Las imágenes se van moviendo gracias al movimiento natural de la cabeza. El reproductor de vídeo detecta hacia dónde tiene que dirigirse el punto de vista simulando que estamos dentro del vídeo.
Si por el contrario, no dispones de gafas la imagen que alcanzarás a ver es esta:
¿Cómo se graban los vídeos 360 grados?
Para grabar vídeos en 360 grados se necesita una cámara especial capaz de grabar imágenes con un gran ángulo de grabación.
Hay cámaras que con una sola lente son capaces de alcanzar 180 grados de visión pero para realizar este tipo de vídeos se necesitarán 2 cámaras colocadas estratégicamente para que las 2 imágenes se solapen y se unan formando una sola.
Las cámaras más conocidas son la Samsung Gear 360, la Nikon Myssion 360 o la LG 360 Cam pero ninguna de ellas alcanza la calidad de imagen en 4k que ofrece las cámaras GoPRO.
Si es verdad que utilizando GoPRO es necesario disponer de un sistema algo más complejo pero más profesional. Este sistema está compuesto de 6 cámaras Hero 4 Black Edition que se sincronizarán para grabar todas a la vez y una estructura cúbica o rig 360 grados donde van colocadas las cámaras. Además las GoPRO ofrecen funciones avanzadas de edición como Protune que el resto no tienen.
Como sistema más avanzado y profesional GoPRO ha lanzado al mercado el sistema Omni GoPRO para la realidad virtual.
En algunas cámaras el proceso de edición del vídeo final en 360 grados es inexistente. En principio parece una ventaja por el ahorro de tiempo que supone y el dinero que no se invierte en el software necesario pero la calidad del vídeo es mucho peor que aquellos vídeos que pueden ser editados.
Los vídeos de las GoPRO son importados al software no comprimidos como hacen el resto de cámaras lo que permite modificar las propiedades de las imágenes sin reducir su calidad de vídeo.
¿Son necesarias las gafas siempre para ver los vídeos?
No, no son necesarias ya que las imágenes pueden verse sin gafas en los reproductores capacitados para este tipo de vídeos pero si tienes oportunidad de usarlas.. hazlo!! La diferencia es impresionante y la experiencia un alucine.
Las sensaciones que produce el uso de las gafas es de protagonismo total, ya que uno mismo siente que está viviendo las imágenes in situ. Las gafas aportan una visión mucho más realista y la experiencia se vive en 3D.
Con las gafas se perciben los objetos con volumen, se aprecian las distancias y puedes llegar a verte dentro de la imagen si por ejemplo hablamos de video juegos o aplicaciones específicas. Míralo!!
A parte de las gafas de VR existen otros accesorios como guantes, mandos y auriculares para envolver al usuario en su experiencia virtual.
¿Qué gafas necesito para ver Realidad Virtual?
Debido a que la tecnología VR todavía se está asentando en el mercado, los accesorios utilizados para hacer la experiencia virtual más auténtica, no están todavía muy desarrollados. Es el caso de las gafas de VR: un accesorio grande, pesado y en consecuencia poco práctico.
En el mercado encontramos varios modelos de gafas de realidad virtual y muchas de ellas están asociadas a marcas concretas de Smartphone. Por ejemplo, las Samsung Gear VR no precisan estar conectadas a ningún equipo para funcionar, ya que se utilizan con modelos de Smartphone compatibles como Galaxy note 5, Galaxy S6, S6 Edge o S6 Edge +. El móvil se introduce dentro de las gafas y hace de pantalla para vivir la experiencia virtual.
Otros modelos comerciales de uso doméstico con un precio muy asequible son las gafas de Sony PlayStation VR especiales para video juegos de PlayStation, las Cardboard de Google, hechas de cartón o las LG 360 VR.
A nivel profesional las gafas VR presentan una calidad superior en su imagen y realismo al disponer de un mayor número de sensores ópticos, sensores internos y externos de movimiento, un complejo sistema de lentes llegando a tener 90 fps y una resolución de 2160×1200 píxeles.
Las gafas Oculus Rift son la referencia en este segmento seguidas de las HTC Vive. Son gafas que van conectadas a un ordenador, requieren de hardware gráfico potente y su precio de compra varia entre los 600 y 950€.
Ahora que ya conoces más cosas sobre el tema y sabes lo que ofrecen los vídeos 360 grados, puedes adentrarte en el increíble mundo de la tecnología de la realidad virtual. Nosotros ponemos a tu disposición el alquiler del mejor sistema de grabación Omni GoPRO y rigs 360 grados para tus proyectos 360. Consulta nuestros precios de alquiler por días.
A ver quien se atreve ahora a decir eso de.. «qué mal te sientan las gafas!!»
2 Comentarios
Pingback: Vídeos 360 grados GoPRO y el mundo del Deporte
Pingback: Bienvenido al alucinante mundo de los vídeos 360 grados